\277Podemos pensar la docencia como una pr\341ctica artesanal? Observar otros trabajos y los modos en que se transmiten los saberes, \277puede ser fuente de inspiraci\363n para formar en la ense\361anza? Dada su especificidad, \277puede la docencia analogarse a otros trabajos? Andrea Alliaud nos ofrece una obra pedag\363gica singular, expresi\363n de una trama en la que intervienen aportes te\363ricos y saberes pr\341cticos actuales y sustantivos. Singular, tambi\351n, porque transparenta su implicaci\363n vivencial como formadora. Convoca y desaf\355a a maestros, profesores, formadores -los \277artesanos de la ense\361anza\277 del t\355tulo- a ense\361ar y a seguir ense\361ando, m\341s all\341 de los tiempos y circunstancias, y a hacerlo cada vez mejor: \277Llegar a convertirnos en artesanos de nuestro propio trabajo, comprometidos con lo que hacemos, nos acerca a aquellos con quienes trabajamos y, a la vez, nos proyecta hacia la humanidad que contribuimos a eternizar, porque elegimos hacerlo\277, afirma la autora.\012Alliaud ofrece para lograr su cometido una serie de \277instrucciones expresivas\277 para desplegar en los \341mbitos de formaci\363n docente (sean institutos, universidades o escuelas) que conduce a maneras poco reconocidas y practicadas, aunque muy potentes, de transmitir \277los saberes del oficio\277. As\355 nos encontramos con docentes contadores de historias, con obras de ense\361anza, material f\355lmico o literario, que intentan generar pr\341cticas formativas propicias para formar docentes que sepan y puedan crear, experimentar e innovar y, as\355, ense\361ar en las escuelas de hoy.