RESEÑA EDITORIAL SOBRE
Antonio
Antonio Dal Masetto, uno de los mayores escritores argentinos, muere en 2015. Poco despu\351s, Guillermo Saccomanno compone un relato que se lee como r\351quiem. El amigo recupera la infancia de Antonio en el Piamonte, la Segunda Guerra, el nazismo y la resistencia en la regi\363n de Pavese. M\341s tarde, el desarraigo, un pueblo del campo argentino y la juventud, la iniciaci\363n con su primera novela, reflejando la Patagonia y la ciudad, territorios a conquistar. Los bares del Bajo, el periodismo y las mujeres, la paternidad y la culpa, las p\351rdidas inesperadas de Briante y Soriano. A\372n cuando recibe la consagraci\363n literaria, Antonio se mantiene apartado, solitario. Su obra se cifra en una idea luminosa: un libro debe ser como un nogal. Mientras afina un modo de narrar, lucha con los riesgos del alcohol. En su \372ltimo a\361o, le env\355a a Saccomanno los cap\355tulos de la que ser\341 su novela p\363stuma, que terminar\341 d\355as antes de morir. En el duelo, Saccomanno rastrea su memoria y detecta los momentos claves de una relaci\363n signada por los libros que componen un estilo. Como arte po\351tica, Antonio es un texto \372nico, que rescata a Dal Masetto en el oficio de vivir y lo trae al presente. Testimonio de la amistad profunda de dos escritores de generaciones diferentes con una lengua com\372n.