\277Se pueden trasladar al aula las t\351cnicas pedag\363gicas aprendidas en los libros? \277Qu\351 pasa cuando la teor\355a que un maestro estudi\363 choca con la realidad de sus alumnos? \277C\363mo evitar el enojo y la frustraci\363n de un docente que prob\363 todas las recetas y siente que fracas\363? En este libro, Paulo Freire parte de estas preguntas para repensar la funci\363n de los m\351todos de alfabetizaci\363n y, m\341s general, del conocimiento especializado, que suele ocupar el lugar ideal del \277deber ser\277 en vez de ser una herramienta m\341s en el proceso educativo.\012A trav\351s del di\341logo con colegas y estudiantes, Freire explica el alcance de los m\351todos para ense\361ar lectoescritura, que son imprescindibles pero insuficientes. Porque lo que est\341 en juego no es s\363lo que los ni\361os aprendan a leer, sino que desarrollen su capacidad de conocimiento y de creaci\363n de significado. Considerar la t\351cnica como algo primordial es perder el objetivo de la educaci\363n: la lectura de las palabras es un paso necesario para abrirse a la lectura del mundo, y a la escritura y la creaci\363n personal. El entrenamiento t\351cnico-cient\355fico de los educadores s\363lo es importante cuando permite pensar y decidir sin f\363rmulas preconcebidas sobre cuestiones decisivas: c\363mo acompa\361ar el pasaje de la oralidad a la escritura, c\363mo hacer para que la palabra escrita no se burocratice y conserve la vitalidad de la lengua hablada, c\363mo partir de lo que traen los alumnos para desarrollar m\372ltiples alfabetizaciones y discursos. Partiendo de su propia experiencia, reflexiona tambi\351n sobre la alfabetizaci\363n en ciencias y el modo de alentar la curiosidad epistemol\363gica, la experimentaci\363n y el v\355nculo productivo con el error.\012El maestro sin recetas es, una vez m\341s, un aporte fundamental de Freire en pos de una educaci\363n que vaya m\341s all\341 de la instrucci\363n b\341sica, que ofrezca cada vez m\341s contenidos y herramientas para ser verdaderos ciudadanos en un mundo dif\355cil.