Hace tiempo descubrimos que la gran novela de C\351sar Aira se estaba escribiendo con la acumulaci\363n de sus decenas de novelitas, que alcanzaron la centena en 2018. Los devotos fuimos atesor\341ndolas como si se tratara de los fasc\355culos de una enciclopedia secreta, ya que, adem\341s, iban public\341ndose con rapidez por aqu\355 y por all\341, de manera esquiva: un gesto m\341s propio de un artista contempor\341neo que de un escritor. En el camino nos acostumbramos a que algunas de las entregas tuvieran s\363lo diez o quince p\341ginas, a que asumieran formas diversas -digresiones ensay\355sticas, cr\363nicas inveros\355miles, cuentos de hadas-, a que cuestionaran conscientemente las reglas de aquello que suele considerarse \253escribir bien\273. Porque, al fin y al cabo, \277qu\351 podemos esperar de una obra de C\351sar Aira? Cualquier cosa: un artefacto ingenioso e impredecible, una miniatura narrativa que renueva, una y otra vez, la literatura.Este volumen re\372ne por vez primera diez novelas publicadas en editoriales peque\361as, novelas que en muchos casos estaban fuera de circulaci\363n. Diez piezas del ins\363lito rompecabezas airano: una novela de zombis, una teor\355a y pr\341ctica del humor, la biograf\355a de un genial m\372sico de jazz o el relato delirante de la huida de dos personajes diminutos dentro de la maqueta de un colegio, entre otras. Diez razones que confirman a C\351sar Aira como uno de los narradores m\341s asombrosos de la literatura actual.\012\012